TEMARIO DE UNIDADES I-II-III


UNIDAD I
CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER MEJOR LA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMAS
·              CONCEPTO de Educación Física
·              CONCEPTO de Deporte
·              DIFERENCIAS entre Deporte y Educación Física
·               La conformación de la educación física en los procesos educativos en nuestro país. (HISTORIA)
·              CONCEPTO de Corporeidad y motricidad
·               Cuál es la Relación o Diferencias entre corporeidad y motricidad
·              CONCEPTO de cuerpo y movimiento
·               Diferencias entre ellas y su relación con la educación física.
·              CONCEPTO de Expresión Corporal
·               Cómo se utiliza la expresión corporal desde la educación física escolar
·              CONCEPTO de la Ludomotricidad


BIBLIOGRAFIAS
·          Torres, F. (2012). Experiencias de intervención de la educación física. México: Trillas
·          Chávez, R. (2012). Historia de la educación física. México: Trillas
·          Dávila, M. (2011). La enseñanza de la educación física, propuesta para desarrollar competencias desde la escuela. México: Trillas
·          Capel, S. (2002). Reflexiones sobre la educación física y sus prioridades. México: Secretaría de Educación Pública
·          Trigo, E. (1999). Creatividad y motricidad. España: Inde
·          Pastor, J. (2002). Intervención psicomotriz en educación física. España: Inde
VIDEOS WEB:
·          Consultar diversos artículos relacionados con la expresividad corporal en:
·          http://www.efdeportes.com/efd144/ritmo-canciones-motrices-eneducacion-infantil.htm
·          http://www.efdeportes.com/efd130/la-expresion-corporal-eneducacion-fisica.htm
·          Microcursos INDE en:
·           http://microcursos.inde.com/inde_1.html

UNIDAD II
Contenidos que desarrolla la educación física en la educación básica
TEMAS
·          ESQUEMA CORPORAL
·          ¿Qué es el esquema corporal?
Su desarrollo en los niños de educación primaria o Elementos para su consolidación
·          IMAGEN CORPORAL
cómo se construye la Percepción del cuerpo y de su entorno, de los 6 a los 12 años
·          CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
Las capacidades perceptivo motrices: distinción conceptual y práctica
·          CAPACIDADES FISICOMOTRICES
Diferencias de cada una en la teoría y su puesta en práctica
·          CAPACIDADES SOCIOMOTRICES
Consolidación desde la sesión de educación física en la escuela primaria
·          LAS HABILIDADES MOTRICES BASICAS
sustento para la iniciación deportiva y el deporte escolar
Estimulación desde los primeros años en la escuela primaria
Establecer su utilidad en la vida cotidiana y desde la educación física


BIBLIOGRAFIAS
·          Pastor, J. (2002). Intervención psicomotriz en educación física. España: Inde
·          Dávila, M. (2011). La enseñanza de la educación física, propuesta para desarrollar competencias desde la escuela. México: Trillas
·          Castañer, M. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. España: Inde
·           Lleixá, T. (2000). La educación física de 3 a 8 años. España. Paidotribo


VIDEOS:
·          http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=PM44dnFk7EA
·          http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pu3JCBgxma0
·          http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=KeppmyWVf3c
·          http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=55i2QGwm79c
·          http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=na1QbqMHJm4
·          http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=xAmW9h_9pEA
·          Microcursos INDE en:
·           http://microcursos.inde.com/inde_1.html



UNIDAD III
EL JUEGO MOTOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

TEMAS: 
          Estrategias didácticas lúdicas
·         El juego como estrategia didáctica de la educación física
·         Los juegos motores y su impacto en la sesión de educación física,

·         Los juegos modificados y su utilización en los grados superiores de la escuela primaria
·         El deporte escolar e iniciación deportiva en la escuela primaria
·         Los juegos cooperativos,
·         Los juegos de persecución para la mejora de sus capacidades y habilidades motrices


·        Navarro, V. (2002). El afán de jugar. España. Inde

·        Lleixa, T. (1991), Desarrollo curricular para primer ciclo, Educación física en primaria. España: Paidotribo

·         Dávila, M. (2011). La enseñanza de la educación física, propuesta para desarrollar competencias desde la escuela. México: Trillas

·        Devís, J. (1997). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. España: Inde

·        Godall, T.(2000). 50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil. España: Paidotribo

·        Torres, F. (2012). Experiencias de intervención de la educación física. México Trillas



BIBLIOGRAFIAS



 VIDEOS

·          El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje en el área de Educación Física. Disponible en Importancia del juego en el área de Educación Física.
·          Disponible en Unidad didáctica: ‘Jugamos saltando y girando’. Disponible en Unidad didáctica para la Educación Física:
·          ‘Así somos los seres humanos’. Disponible en Unidad didáctica de expresión corporal: ¡Vamos a relajarnos! Disponible en Vídeo.
·           El equipo pequeño. Disponible en Editorial de Educación Física y Deporte. Disponible en Guía para una práctica deportiva igualatoria. Disponible en La gestión de la clase en educación física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario